Política editorial

La colección Filosofía y Derecho pretende enriquecer el debate filosófico en la cultura jurídica en lengua castellana combinando la publicación de textos iusfilosóficos escritos originalmente en castellano con la traducción de obras escritas en otras lenguas que han de servir como vehículo para la recepción de las ideas más originales, con la convicción de que las aportaciones surgidas de la lógica, la filosofía del lenguaje, la filosofía de la ciencia, la filosofía de la mente, la filosofía de la moral y la filosofía política, representan una muy conveniente ampliación de los horizontes en los que se ubica nuestra comprensión del derecho.

La colección edita exclusivamente trabajos originales, resultados de investigación, que no hayan sido publicados con anterioridad, y está dirigida a un público de elevada formación jurídica: académicos o profesionales con una formación, reglada o no, equivalente a los estudios de posgrado.

Finalmente, desde un punto de vista metodológico, la colección asume una manera analítica de hacer filosofía, comprometida con la claridad conceptual y el rigor en el análisis.

A efectos de garantizar la calidad de las obras que se incluyan en la colección, los directores realizan una primera evaluación de la propuesta para verificar que se adecua en fondo y forma a los estándares de la colección, es decir, que el texto tiene la originalidad y calidad necesarias para ser publicado.

Una vez la obra ha superado esta primera evaluación de manera positiva, los directores acuerdan enviarla a valorar por parte de un tercero ajeno a la editorial y experto en la materia. Tras anonimizar el texto por la editorial, se remite a el/la evaluador/a externo/a –cuya identidad nunca se comunica al autor- para que emita un informe.

El dictamen se comunica a directores y editorial. En caso de que el informe sea positivo, pero con sugerencias de cambios, la evaluación se pone en conocimiento del autor a fin de que considere las sugerencias del evaluador. Si el informe fuera negativo, se le comunica por parte de los directores al autor que la obra no será publicada. En ambos casos el informe, anonimizado previamente, se da a conocer al autor.

Esta editorial forma parte del Federación de Gremios de Editores de España, lo que garantiza la comercialización y difusión de sus publicaciones a nivel nacional e internacional, con presencia en las Ferias Internacionales (Bogotá, Frankfurt, Guadalajara (México), Liber, etcétera) y en ferias nacionales (Madrid, Sevilla, Barcelona, Granada, Valencia, etcétera).